UGT y CCOO recibieron millones... de la Junta de Andalucía y mas comunidades para viajes, reuniones y demás... Los demás somos abandonados.

1º 
UGT Y CCOO RECIBIERON DONATIVOS DE VILLAR MIR...

UGT y CCOO en “evidencia” en la ‘Trama de los ERE fraudulentos’ de la Junta de Andalucía...

Ahora UGT y CCOO muestran su preocupación por las irregularidades del proceso...


El levantamiento del secreto del sumario de los ERE ha iluminado el dinero que fue a parar a los sindicatos, 7,6 millones a CCOO y a UGT, procedente de las mediadoras Uniter y Vitalia -poco más de 3 millones la primera y el resto, la segunda-. También se aclaraba que UGT y CCOO cobraron de Uniter 360.000 euros para gastos de “movilizaciones” relacionadas con los ERE. Desde este jueves ya se sabe que CCOO recibió una ayuda excepcional de 762.445 euros para crear un centro de investigación.

Esta última subvención excepcional es investigada por la juez Alaya y se encuentra en los tomos del sumario cuyo secreto fue levantado hace unos días. Una comunicación oficial del ex director general de Trabajo y Seguridad Social, Francisco Javier Guerrero, a la sede central de CCOO en Andalucía, adjuntaba la resolución del consejero de Empleo “por la que se concede una subvención excepcional para la creación de un centro de Investigación y Difusión Sindical en la calle Morería número 10 de Sevilla”. El documento es del 31 de diciembre de 2006 y el titular de Trabajo en ese momento era Antonio Fernández, que también fue encarcelado.

El dinero fue empleado en la rehabilitación de la sede de la Fundación de Estudios Sindicales, que CCOO-A defiende como uno de los fondos archivísticos más importantes de España sobre el movimiento sindical pero según sus portavoces costó más la obra que la subvención recibida. Pero el caso es que la ayuda debió ser concedida por la Consejería de Obras Públicas y Vivienda y ser publicada en el BOJA. No fue así en ninguno de los dos casos.

Del sumario del caso de los ERE ya se ha desprendido que empresas vinculadas a los dos sindicatos cobraban una comisión de entre el 0,5 y el 1 por ciento de cada póliza por facilitar a las mediadoras información privilegiada sobre las empresas en las que se iban a llevar a cabo los expedientes de regulación de empleo. Las mediadoras –el conglomerado de Vitalia y Uniter– eran las que pagaban el dinero a los sindicatos. La suma, según la investigación, ronda, al menos, los 7,6 millones de euros.

Uno de los testaferros de la trama, Juan Francisco Algarín Lamela, confesó ante la Guardia Civil que “sobre 2002-2003″ recibió una llamada del conseguidor Juan Lanzas “citándole para una reunión en la sede del sindicato UGT en Sevilla”. El motivo de la llamada era “montar una empresa de aceite” con él y varias personas más. Se produjo la reunión, en la que Lanzas “dijo que él conocía a una persona que pondría unos 800.000 euros”, pero al final el proyecto no se realizó.

Mesa de la Ría exige a CCOO Huelva y a UGT Huelva que detalle las donaciones recibidas de Villar Mir y lamenta la complicidad de los sindicatos con el problema de los fosfoyesos de Fertiberia, empresa del que fuera ministro durante el Franquismo.


Juan Miguel Villar Mir declaró el pasado 27 de mayo ante el juez Pablo Ruz por las supuestas donaciones de su empresa que aparecen, junto a las de otros empresarios, como apuntes de ingresos en la supuesta contabilidad  ‘B’ del PP. Ante el juez, el empresario aseguró que no había dado dinero alguno ni a PP ni a PSOE, pero sí que ha venido prestando ayuda económica a CCOO y UGT en los últimos años. Esto provocó una reacción inmediata en ambos sindicatos, que a través de sendos comunicados negaron rotundamente este hecho y pidieron al empresario que lo demostrara. Villar Mir le detalló a dos sindicatos las ayudas económicas que su grupo les  había concedido, con los correspondientes comprobantes. Y tanto CCOO como UGT han tenido que reconocer la existencia de esos donativos y rendirse a una evidencia que desnuda las obscenas prácticas por ambos sindicato, y que los hace cómplices al haber aceptado el soborno de una empresa que ha destrozado buena parte del medio ambiente de la capital onubense.













































No hay comentarios:

Publicar un comentario