Descripción sobre Ricardo Portabales Jr. Por Maria Jacqueline Pérez Labajo. ABOGADA.















La primera vez que vi el avatar de Rircardo Portabales Jr, pensé que era el hijo de una víctima del terrorismo, no muestra su cara solo un gorro que le cubre la cara, y que después de años de fallecido su padre, luchaba contra un desahucio de su casa, ignorante de mi, cuando empecé a seguirle me di cuenta de quien era, el hijo del que todos llaman el arrepentido en la Operación Nécora...

Ricardo Portabales, por la que dos jueces encumbraron sus carreras judiciales, el ex juez Garzón, y el juez Luciano Varela, hoy componente del Tribunal Supremo , y que curiosamente junto al resto del tribunal ,determinaron la expulsión definitiva de la judicatura de Garzón. Gracias a Ricardo Portabales y a Manuel Padín, se llevaba a cabo una de las operaciones contra la lucha del narcotráfico más importantes , dos traficantes de poca monta, contaban lo que dio pie a la famosa operación, 350 policías que llegaban de Madrid, detenían de madrugada a los antes contrabandistas de tabaco , transformados ya en narcotraficantes...

Laureano Oubiña, Sito Miñanco, y los integrantes del clan los Charlines. Muchos de ellos están fuera , por la mala instrucción del caso, y la trastienda , es la indefensión de las familias de los mal llamados arrepentidos, ya que fueron colaboradores necesarios y obligados, y víctimas del miedo.Hoy son desprotegidos de toda medida protectora tanto personal como económica ,ya nadie se acuerda de que su colaboración fue el punto de partida y de ensalzamiento como gran golpe al narcotráfico, de la llamada Operación Nécora.

Unas familias ,que porque sus padres colaboraron con esos ilustres jueces y grandes policias, no tuvieron ni infancia ,ni adolescencia, su vida ha sido un continuo huir de las amenazas de los narcotraficantes , y hoy sigue siendo así. Cuando lees la entrevista que Ricardo Portabales Jr. da un periódico, se te saltan las lágrimas, ante lo mas descabellado, de como fueron sacados de su casa a pleno día ,a la vista de todo su barrio por coches camuflados por decir algo, porque los mercedes benz no se veíana en esos tiempos así como así, por policías vestidos de calle con metralletas , y ahí empezo su tormento.

 A pesar de no tener relacion con su padre, el relato que hace Ricardo junior, es sobrecogedor, lo que como niños miraban divertidos, y se sentían protagonistas , hoy lloran como mayores, pues se les ha desprotegido de todo , y Ricardo seguira llevando capucha y no veremos su rostro, me temo que por muchos años.La mayoría de los apresados en la gran operacion al Narcotrafico , hoy estan en libertad...

Rircardo Portabales colaboro más veces con la policía y anduvo huido en Uruguay ,intentando rehacer su vida, fracasó y enfermó.Su compañero no salio de España y su vida esta aferrada a los anxiolíticos , los dos, arrepentidos de su arrepentimiento, ante el tratamiento recibido a ellos y a sus familias. Cuando una ve las películas se imagina una realidad igual, similar o parecida, pero no es así, una ve películas de testigos protegidos donde se les dan otra identidad, se les lleva escondidos a otro punto del país, nada que ver con la protección y con el trato que se dió a la familia Portabales, y hablo de una mujer y de sus hijos, que desconocían las actividades de su padre, un padre que con lo que le detuvieron , no hubiera estado mucho en la prisión, un traficante de pacotilla, a quien dos jueces le hicieron creer, que gracias a su confesión no le volverían a pegar los narcotraficantes ya en la cárcel, y que su familia estaría a salvo eternamente, una promesa que no fue cumplida. 

Un día, se presentaron cuatro policias vestidos de paisano en la casa de Portabales , comunicándoles que tenian que irse de su adorado barrio de Galicia , el marido intentaba convencer a su mujer de todo, una esposa que no sabía aún nada y que solo lloraba , y lloraba cuanto mas se le contaba, no quería irse de allí, los chicos eran menores, y estaban contentos con una aventura que pensaban que duraría a lo más una semana, eran unas vacaciones, la mujer de Portabales estuvo a punto de separarse, pero sopeso la situación, no le quedaba otra que la huida, preguntándose aún hacia donde? por qué? cuando empezó todo esto?.

 Ella solo estaba a sus faenas y al cuidado de sus hijos, cuatro chavales de 14, 12, 8 y seis años, una mujer que desconocía el lado oscuro de su marido , cuando le dieron la noticia el miedo se apodero de ella y me imagino que a día de hoy sigue siendo presa de ello, pues la familia Portabales, la mas protegida de España, hace unos años que viven desprotegidos, paso de ser testigo protegido a ser la primera mujer desahuciada.






Ricardo jr., a día de hoy es lo ünico que le importa, su madre y lucha en las redes contando su historia, y en todos los medios de comunicación donde se le permite hablar, porque hay muchos que le tienen vetado. Gracias a Portabales ,la lucha de Carmen Avendaño y otras mujeres madres de drogadictos vió sus frutos ,se detuvieron a grandes narcotraficantes de Galicía, esas madres cuando el arrepentido confeso gritaban "Portabales lo que vales, lo que vales ".











Hoy ,se olvidaron de la ayuda que fue para ellas su testimonio, y mientras una es desahuciada, sobre Carmen Avendaño se hizo una pelicula , desde 1995 es concejala del PSOE en el Ayuntamiento de Vigo y diputada provincial del PSOE en Pontrevedra, es miembro de la asamblea general de Caixanova y del Consejo de Administración de Real club Celta de Vigo , a lo que añado que tiene los premios de Justicia y Sociedad , el Premio Nacional del PSOE de Rosa Manzano, el Premio la Voz de Galicia a la Solidaridad, el Premio Sardina de oro del Ayuntamiento de Vigo, el Premio Galicia en femenino de la Junta de Galicia y en el 2010 le fue entregada la cruz de plata en reconocimiento a su lucha por los jóvenes afectados por la adicción a las drogas.


Dos realidades muy distintas mientras una pasa sus dias entre el miedo , el olvido ,no conoce lo que es vivir en libertad , le echan los que antes le protegían, otra, es una de los 125 gallegos mas influyentes. La lucha de los Portabales ,es la lucha de niños a los que les robaron la infancia, la juventud, que se criaron entre comisarios, entre policías, sin lugar fijo al principio, que no fueron a la escuela, al ministerio del interior no le preocupaba su educación, que han vivido siempre escondidos y que un buen día las metralletas salen de sus vidas, porque ya no les interesan , y se ven en la mas completa indefensión. Lejos de ser un resentido...





Ricardo Portabales Jr es una persona afable, cuando contacté con él ,note ese amor a su madre, una persona tierna y agradecida con la gente que le pregunta, una persona que habla y pide mil veces disculpas por hablar así, me crié entre comisarios, entre policías lo siento, una persona que desde los 14 años, fue el cabeza de una familia a la que sacaron de tierras gallegas a la luz del día sin ninguna cautela , a la vista de todo el barrio en donde vivían.

















Las entrevistas que da no tienen desperdicio, pues las anécdotas que cuenta entre risas y a veces lágrimas de emoción, a una le tocan la fibra, y te dan ganas de darle un abrazo y de darle los mimos que no recibió, más que de su madre, pues la familia Portabales desarrollo su vida en la huida con policías ,comisarios, inspectores de policía, siempre gente con metralleta, siempre alerta y desde hace años, con los ojos en la nuca ante el miedo a los narcotraficantes, que un buen día, gracias al padre, con el que no mantienen relaciones, detuvieron en aquella operación que supuso una de las hazañas ,de las que más presumió el Ministerio del Interior, y el Felipismo en sus mejores tiempos.


A pleno luz del día y una vez los hijos, convencieron a una madre que no cesaba de llorar, fueron sacados en cinco coches camuflados Mercedes, Audis todos negros, en el primer coche iban cuatro hombres de paisano con metralleta, en el segundo el chófer ,el copiloto y los padres de Ricardo junior, en el tercer coche cuatro hombres más, en el cuarto coche , chófer copilato y los dos hijos varones, en el quinto coche, las dos hijas y el copiloto y dos motos cerraban la vigilancia de una salida ,que lejos de parecer la de testigos protegidos, era una chapuza ,delante de los ojos todos los narcotraficantes.

Un viaje que duro mucho , pues los niños se mareaban y vomitaban y debían pararse, bajo el nerviosismo de aquellos hombres armados, algo demasiado duro para unos niños a esa edad y a cualquier edad. Ricardo recuerda a un padre muy serio, lloraba mucho por aquella ëpoca, y cuenta anécdotas que si antes de niño veía graciosas ahora le parecen atroces ,como a cualquiera que las oye.Cogiendo la carretera de la Coruña a Madrid pararon en un restaurante, se bajo un policía y mostró su placa al dueño y ëste le dijo que todo estaba lleno , salió se lo contó al inspector, quien entro con metralleta y placa y en seguida hicieron sitio ,echando a la gente que estaba comiendo, y de estas hay muchas más, y como vemos, nada que ver con las películas que hablan de testigos protegidos.


Cuenta que fueron reñidos por los guardaespaldas, y es que los chicos echaban de menos a sus amigos, e intentaban ponerse en comunicación con ellos, a través del los teléfonos de la policía, y contarles su aventura , toda la historia de las metralletas , y de todo, lo que con los ojos de niño se quiere contar a un amigo.Al principio fueron escondidos en hoteles por las sierras de Madrid, luego alquilaron chaletes, y nada mas se tenía que saber sobre los Portabales. El padre por su parte ,colaboraba en la Operación Nécora, y más tarde en otras , sin trato ,con la familia se marcho , volvió y guarda muchas grabaciones e información que harían temblar a muchos, de los que han sido ministros del Interior y grandes autoridades.

 Como dice Ricardo Junior, mi padre es pasado, a él solo le preocupa su madre, la primera desahuciada, y con una capucha negra que cubre todo su rostro, defiende lo que le corresponde , y esta dispuesto a dar guerra , aunque a las televisiones les gusta mas entrevistar a chonis amantes de, pues detrás de la Operación Nécora ,hay mucho que huele a podrido, algo que no nos dejan saber, de lo que se hacía con los fondos reservados, y que si conociéramos toda la información ,nos daríamos cuenta , que sea del partido que sea , todos tienen mucho que tapar, y que cuando uno no interesa, se le manda a la calle y se le veta en la televisión publica.
 



Muchas veces le han cerrado su cuenta en Facebook , pero la vuelve a abrir, Ricardo Portabales Jr. a pesar de no tener muchos estudios, pues nadie del ministerio del Interior se preocupo de este tema, siempre habla con educación, su voz es clara , su tono es fuerte, y decidido , se disculpa una y otra vez, perdón me crié entre policías, yo no soy un tertuliano, me gustaría expresarme mejor, como otros, pero les da mil vueltas, a muchos de los que salen hablando en la pública y en las privadas, pues su valentía, la lucha por la vida de su madre , y por la seguridad de los suyos ,le lleva a salir a la luz desde hace años ,a través de los medios que le dejan, las redes sociales, videos en you tube, entrevistas en algunas cadenas de radio y alguna en prensa.

Mi agradecimiento a todos ellos por escuchar a Ricardo Portabales Jr. y mas que estarán por llegar... Gracias. Y sobre todo a su buen amigo, quien lo escuchó desde un principio y le ofreció todo su apoyo, Mel... Melchor Miralles Así como Pedro Perez Cadena Cope y Victor de Radio Rubi como otros...
 





La legislación para los testigos protegidos es escasa, pues nadie pensaba que un día se necesitaría, la vigente, es la Ley orgánica 19/1992 de 23 de diciembre de proteccion a testigos y peritos en causas criminales, con solo cinco artículos, para entonces ya , la Operacion Nécora habia finalizado ya el juez Garzón habia descendido de un helicóptero en una pequeña población de Galicia, ya se había detenido a losCharlines, a Laureaño Oubiña, y a mas de 48 imputados ,de los que 15 quedaron en libertad.

La cara de la Operación Nécora ,es la de una operación a gran escala programada desde el Ministerio del Interior , desplegando a mas de 300 efectivos de la policía nacional, liderados por el juez Garzón ,como un gran golpe al narcotráfico.

 La trastienda de la Operación Nécora , es que el 90% de los detenidos esta en libertad, las grandes víctimas de la operación Nécora llevan ya más de dos años desprotegidas, y Ricardo Jr quiere que se haga justicia con su madre, a quien el Ministerio del Interior desahucio, pues a nadie ya le importa la familia , gracias a la cual ,muchos como Carmen Avendaño vieron culminada su lucha. Creo que ya es hora de contar lo que hay detras de la Operación Nécora y es hora de que Ricardo Portabales Jr. cuente su historia , en un libro que ya esa casi terminado y que estoy deseando comprar.

Para mi ,Ricardo es un valiente, un luchador y una persona que no pudo permitirse el lujo de tener una vida normal, ANIMO RICARDO PORTABALES JR Termino mi entrada comentando que hay una carta de Ricardo al Ministerio del Interior un personaje que tiene todo mi apoyo y espero que al leer esta modesta entrada también el apoyo de mis seguidores y de todos ustedes.


2 comentarios:

  1. Por cierto.Es muy fácil desacreditar a una persona, atacandola diciendo hijo de un narco, camello, traficante, capo terrorista, etc etc que facil es... Pero como siempre los hijos pagamos los platos rotos verdad? Pues ni de coña!! ya les pueden ir dando por culo a todos. Y perdonenme la vulgaridad. Es un hecho...

    ResponderEliminar
  2. LES HAN ROBADO SUS VIDAS Y ASI SE LO PAGAN , QUE ASCO . JUSTICIA YAAAAA

    ResponderEliminar

Familia Portabales dos décadas de abandono por el Gobierno de España.

POLITICA - ESPAÑA 2021

Mientras España sigue empobreciéndose sin pausa, una miserable casta política hundida en un mar de corrupción y de ignominia se dedica a pel...