Operación Nécora: La familia Portabales, dos décadas de abandono por parte del Gobierno español.
Corría el año 1989, Ricardo Portabales Rodríguez y Manuel Fernández Padín, pequeños contrabandistas de tabaco apresados, se arrepentían del daño realizado a la sociedad y decidían poner fin a su calvario delatando a los capos de la droga de Galicia, con una carta enviada al juez de instrucción de Pontevedra, que viendo la envergadura del caso, decidió trasladarlo a la Audiencia Nacional, donde el reconocido juez Baltasar Garzón se hacía con el caso..
Después de diferentes investigaciones y casi un año después (septiembre de 1990), la Fiscalía Antidrogas presentaba acusaciones contra 49 de los arrestados en la operación.
Es entonces cuando la Familia Portabales, comienzan su calvario. La familia, formada por el propio Ricardo, su mujer y cuatro hijos menores, recibe la visita de una docena de agentes que les obligan a iniciar una nueva vida alejada de su Galicia natal, por su seguridad, ya que había sido uno de los artífices del destape de la mayor operación antidroga en la historia de España.
La colaboración de Ricardo Portabales con la Policía no acabó ahí y según relatan diferentes medios en la época, ayudó en otras muchas operaciones incluso desde latino américa donde hizo de su refugio, su hogar. La protección en un primer momento por parte del Estado fue la necesaria, ayudaron a la familia en su huída ofreciendo los medios disponibles por aquel entonces.
Con el paso de los días, empezó a nacer el arrepentimiento del arrepentimiento. Ricardo Portabales con su confesión era buscado por los clanes de narcotraficantes más poderosos del país, que a su vez salían de las cárceles tras cumplir condena en algunos casos, creciendo el temor a una represalia familiar.
Como es comprensible, sus vidas se vieron truncadas. Ansiolíticos, manías persecutorias y amenazas era el día a día de una familia que se sentía amenazada pero a la que gracias a ellos, muchas otras ponían fin al calvario de sus hijos enganchados a la droga. De hecho, muchas de las madres coraje arousanas que lucharon contra el narcotráfico, agradecieron públicamente el valor de Ricardo hoy se han olvidado de ellos.
Su hijo mayor, Ricardo Portabales Junior, relata diferentes situaciones complejas que vivió desde bien pequeño, como el abandono de su hogar y amigos. Años después, muchos de los jueces y políticos de por aquel entonces, lucen sus medallas al mérito mientras la familia sigue sufriendo y lo que aún es peor, sin casa, ya que la mujer de Ricardo Portabales ha quedado en la calle al ser desahuciada por el estado español. El Estado los ha abandonado.
Su hijo, Ricardo Portabales Jr, que relata sus vivencias a través del blog familiaportabales.blogspot.com.es, no disponía de una buena relación con su padre y dando a conocer el caso familiar no busca dinero, sino denunciar todo lo que ha vivido la familia, a cambio de protección los primeros años y desamparo total en los posteriores. Su madre, a la que Ricardo hijo idólatra, ha visto como de un día para otro es obligada a abandonar su vida e irse con sus cuatro hijos a la aventura.
Años después, separada de Ricardo y con 4 hijos que sacó adelante como bien pudo con el temor de tener que vivir escondida, ve hoy como la faltan recursos por parte del Estado ha desembocado en el desahucio de su vivienda, dejándola en la calle sin que esos políticos y jueces de este país que recibieron decenas de condecoraciones, muevan ni un solo dedo como en su día se vieron obligado a hacerlos los Portabales, jugándose la vida.
Por todo ello, Ricardo Portabales ha decidido denunciar con el siguiente comunicado a la redacción de Noticias Vigo y otros medios, la situación de su madre que se jugó la vida por un país, que hoy le da la espalda, con todo lo que ha sufrido.
COMUNICADO RICARDO PORTABALES JR:
¡¡ Justicia para mi madre señores políticos de mi país !!
Mi madre dio su vida por este país, la de ella y la de sus hijos y se lo pagasteis desahuciándola, a la calle como un perro, sin un euro ni para comprar un litro de leche.
Mal que les pese a ustedes, no dejan de ser, testigos a mi favor: Baltasar Garzón, Javier Zaragoza, Portabales (Padre), Carmen Avendaño, Felipe Suarez, Pedro J. Ramirez, Antonio Rubio, Manuel Cerdan, Rubalcaba, Rajoy, Aznar, Ex ministros y ministros de este país, España y mandos policiales. Y tantos y tantos otros que saben el problema que tiene mi madre y lo que han hecho con mi madre. ¡¡ Justicia!!
¿Donde esta la justicia en mi país? ¡¡ Justicia para mi madre!! Les repito una y optra vez, para que quede claro.
Después de que mi madre entregara su vida, pudiendo haber pasado algo no solo por culpa de su ex marido cómplice de ustedes, como por ejemplo, haber atentado contra su vida siendo inocente en todo y digo bien: ¡¡EN TODO!! y contra sus hijos, mis hermanos, “ustedes en su momento nos prometieron a mi madre y hermanos que no nos preocupáramos por nada”, que un su tiempo cuando todo terminara nos arreglarían la vida y ni siquiera le han arreglado su pobre jubilación y un medio para vivir, un medio de vida y ahora se encuentra con todas las puertas cerradas sabiendo que ustedes y no es la primera vez que lo hacen, levantan un teléfono y se soluciona todo pero ni eso. No se preocupan de la familia estén vivos o muertos.
Hagan el favor y escuchen mi grito de súplica que hasta verguenza me da tener que suplicar. Y no se olviden, las cientos de cartas que les llevamos enviado día a día sobre todo mi madre, desde el 2010 pidiéndoles justicia, ¡¡por lo menos contestenlas desde Interior!!. Y no digan que no tiene solución, cuando lo que no tiene solución es la muerte para ustedes si se soluciona todo, para los políticos y jueces de facto.
Cartas que enviamos a distintos organismos del estado oficiales del país. A la Casa Real, Ministerio del Interior, diferentes organismos del estado y todos hacen oídos sordos, de verguenza ajena!! todos tienen cartas de mi madre. ¿por qué no contestan? Por que no les da la gana, por que los Portabales les escocemos a todos.
Mi madre lo único que hizo fue atenderlos a todos ustedes cuando la necesitaron. ¡Y ahora qué? Contesten!! que tiene 62 años y la tienen abandonada. ¡¡Justicia!! solo para unos pocos.
Les recuerdo también qué no pedimos millones, los millones de euros son para ustedes, hemos pedido siempre una vivienda digna y un medio de vida para vivir!! y ni eso nos han dejado. Las medallas y los méritos para otros.
(fin comunicado)
Por todo ello, Ricardo Portabales Jr. ha recogido sus vivencias en un libro que no le quieren publicar por miedo a denuncias después de 25 años en las cloacas del Estado, aunque comenta tiene para varios, relata las vivencias de su familia, de la Operación Nécora y detrás de la Operación Nécora. El libro según palabras del propio Ricardo, reflejará las vivencias no solo de unos niños a los que tomaron en Pontevedra con su madre y los llevaron en siete coches a un rumbo desconocido...
#Justiciaparamimadre
No hay comentarios:
Publicar un comentario